Un katsudon que no es katsudon

En Bilbao se han puesto muy de moda los restaurantes japonés. En el último par de años han abierto 3 o 4 locales nuevos. Algunos con más acierto que otros (más bien poco) han sabido crear una carta con platos realmente japoneses. Como no, el sushi esta en todos pero el resto de platos digamos que son más bien genéricos de Asia.

Uno de los últimos en abrir ha sido Udon Bilbao. Según ellos UDON es un restaurante especializado en noodles, se basa en el concepto de casual food, que combina la filosofía de la comida rápida, la velocidad y el precio competitivo con la calidad de la materia prima y el servicio de la cocina tradicional.

Como cada vez que hay un restaurante nuevo de este tipo voy en cuanto puedo. Sobre todo para ver si tienen mi plato preferido, katsudon. Un plato sencillo, bol de arroz con filete de cerdo rebozado, cebolla, huevo revuelto y otros condimentos. Pues por muy sencillo que parezca el plato nunca lo cocina igual que en Japón. Ya se que puede sonar muy gafapasta e ir de listillo pero es que en todos los sitios donde lo he probado “innovan” con la receta y lo estropean todo. Unos echándole salsa de soja u salsas que no tienen nada que ver, no echar cebolla o el huevo revuelto.

No katsudon

"Katsudon en Udon Bilbao"

 

Con un poco de suerte y mucha casualidad quizás los cocineros de estos restaurantes leen esto. Como lo único que quiero es poder comer un rico katsudon les voy a dejar aquí la video-receta de Creativo en Japón de como se cocina. Por si queréis más video-recetas las tenéis aquí.

Video receta #5 Katsudon from Creativo en Japón on Vimeo.

 

Y por último, la pinta que tiene el katsudon en mi sitio favorito de Tokio que también es de un restaurante de udon y soba.

Katsudon

 

¿Se parecen?

10 comentarios para “Un katsudon que no es katsudon”

  • Aran dice:

    Nosotros estuvimos en el Udon y pedimos unos gyoza y un Tampopo Ramen “Premium”, y la verdad es que fue decepcionante. Aunque ya cuando probamos uno de estos sitios de comida “japonesa” vamos con algo de cautela, sin esperar grandes cosas.

    El ramen de premium solo tenía el precio, para mi gusto, y recordando a la chica de la peli de Tampopo y el esfuerzo que hacía para preparar el ramen perfecto, pensé que el plato no merecía el nombre. Además para lo que tardaron en servirlo estaba algo frío, y yo al pedir un buen cuenco de ramen espero que esté con el caldo bien caliente.

    Al principio me hacía ilusión pensar que podríamos comer ramen en Bilbao, pero después de la primera visita no hemos vuelto. Ahora para matar el gusanillo de vez en cuando lo preparo en casa, en plan cocina fusión, jaja.

    • neki dice:

      Yo me lleve una desilusión monumental. Casualidades de la vida he ido tres veces con distintas personas por lo que he tenido la posibilidad de probar cosas distintas. Quien sabe, el katsudon podia no ser bueno y el resto si. Pues ni con esas, una gran desilusión.
      Para mi sigue siendo primero el Sakura, el cual vosotros me descubristeis 😉

      • Aran dice:

        Sí, yo también aun tenía la mínima esperanza de que simplemente no elegí el mejor plato del menú, pero aun así no hemos vuelto. Y ahora que ya me confirmas que has hecho una buena cata y que no tiene salvación, menos me lo plantearé.

        El Sakura lo bueno que tiene es que, sin ser tampoco japonés auténtico, al menos no se pasan con los precios, y puedes quitarte las ganas a un precio razonable.

        El más auténtico que hay por aquí es el Sumo ¿no? También estaba el Ikegutxi pero por desgracia ya cerraron.

        • neki dice:

          En el Ikegutxi estuve una vez y me encanto el yakisoba. Quizás el más autentico sea el Sumo pero el hombre no puede vivir solo de sushi.

  • Te lo cocinas tú también en casa? Esto es fácil fácil 🙂

    • neki dice:

      Todavía no me lo he cocinado, me faltan algunos ingredientes que tengo que buscar en algun supermercado chino.

  • Pau dice:

    Que difícil es encontrar restaurantes que respeten las recetas japonesas fuera de Madrid o Barcelona 🙁

    • neki dice:

      Tienes toda la razón. Hasta ahora solo ha sido en Madrid y Barcelona donde he comido muy agusto en japoneses. Aun así, tengo la esperanza de que como se estan poniendo tan de moda alguno bueno aparezca.

  • lorco dice:

    Nada como hacertelo TU mismo.

    Y si no, ya sabes, en cuantico vengas nos vamos a ponerte CIEGO a Katsu-don!!!

Buscar
Comentarios
Archivo
NekiFotos
www.flickr.com/photos/neki3m
NekiVideos